TAZ-TFG-2019-2506


Calculo térmico y evaluación económica y ambiental de sistemas solares térmicos de concentración- Aplicación a un centro comercial

Lobera Modrego, Enrique
Lozano Serrano, Miguel Ángel (dir.) ; Serra de Renobales, Luis María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Máquinas y Motores Térmicos

Graduado en Ingeniería Mecánica

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo comprender y analizar el funcionamiento de los colectores solares térmicos y su aplicación para un uso en particular, la producción de frio para climatización de un centro comercial.
Para ello se ha recopilado información sobre los colectores solares térmicos, su funcionamiento y los tipos diferentes que existen. De la misma manera, se estudia la normativa que se debe seguir para el cálculo de la eficiencia y la producción de calor. Se selecciona un modelo comercial de cada tipo de colector y se compara su comportamiento para diferentes temperaturas de operación.
Después se utiliza el software de cálculo Scenocalc para la obtención de la producción de calor de diferentes modelos de colector en las ciudades seleccionadas por la norma ISO 9806 (Atenas, Grecia; Davos, Suiza; Estocolmo, Suecia; Wurzburgo, Alemania) y en Zaragoza, España.
Mediante el software climático Meteonorm se obtienen los datos climáticos de Zaragoza necesarios para que Scenocalc calcule la producción solar. Se compara el comportamiento de los distintos tipos de colectores solares térmicos en esta ubicación.
Se propone una nueva hoja de cálculo para la obtención de la producción de calor de los colectores solares térmicos que amplié las opciones del software Scenocalc.
Esta hoja de cálculo se utiliza para varias aplicaciones, una de ellas es estudiar la posición óptima de un colector solar fijo ubicado en la ciudad de Zaragoza. También se analizan distintos tipos de seguimiento solar.
Por último, se propone un sistema para atender la demanda dada de frio de un centro comercial ubicado en Zaragoza, España. La demanda se satisface mediante una maquina enfriadora de absorción de calor proveniente de colectores solares y una caldera de biomasa, y mediante una maquina mecánica de refrigeración alimentada con corriente eléctrica. Para el calculo del calor producido por los colectores solares térmicos se utiliza el modelo de calculo que se ha realizado.
Se estudia tanto la viabilidad técnica, como la económica que supone este sistema comparándolo con un sistema tradicional de refrigeración.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)