Home > Tornillos ortopédicos macroporosos aplicados en la liberación controlada de antibiótico: prevención de infecciones post quirúrgicas utilizando el modelo ovino.
TAZ-TFM-2012-572
Tornillos ortopédicos macroporosos aplicados en la liberación controlada de antibiótico: prevención de infecciones post quirúrgicas utilizando el modelo ovino.
Abstract: Uno de los grandes retos de la medicina moderna es liberar los medicamentos exclusivamente en los lugares donde deben actuar y en cantidades precisas. En este sentido, este proyecto de investigación utiliza tornillos ortopédicos macroporosos como depósitos liberadores de antibióticos para la prevención de infecciones post-quirúrgicas. Tanto en traumatología como en cirugía ortopédica las infecciones, en especial las estafilocócicas, representan un grave problema en el periodo postquirúrgico, obligando en muchos casos a la retirada de la prótesis infectada y a la posterior reimplantación de una nueva. Todo ello implica riesgos para la salud del paciente y un elevado coste económico. En este trabajo se estudia la utilidad de tornillos ortopédicos macroporosos con hueco central relleno de antibiótico que cumplen una función dual. Además de realizar una función primaria de estabilización del trauma óseo, producen una liberación local de antibiótico en concentración adecuada útil para la prevención de las complicaciones infecciosas post quirúrgicas ortopédicas y traumatológicas. Esta segunda función facilita la realización de la primera ya que se favorece una adecuada reparación y regeneración ósea en condiciones estériles. Este trabajo está dividido en dos partes: in vitro e in vivo. En los experimentos in vitro se evaluó la cinética de liberación del antibiótico por el tornillo en un fluido biológico simulado. En el experimento in vivo se implantaron tornillos de acero macroporoso cargados de antibiótico en su interior en la tibia de cinco ovinos adultos. Los implantes ortopédicos fueron infectados experimentalmente con concentraciones iguales de Staphylococcus aureus tanto para los animales que se implantaron tornillos con antibiótico como para el control. Se hizo el seguimiento clínico y microbiológico durante el tiempo experimental y posteriormente se procedió a la evaluación post mortem de los animales (necropsia, exámenes histopatológico y microbiológico). En el experimento in vitro se logró demostrar el control de la farmacocinética del antibiótico a través de la estructura y diseño de este dispositivo ortopédico, alcanzándose una liberación sostenida por un periodo de siete días. En el experimento in vivo se comprobó la eficacia del tornillo como método profiláctico para infecciones post quirúrgicas ortopédicas locales en el modelo ovino, ya que los animales tratados exhibieron una adecuada cicatrización sin evidencias macroscópicas, microscópicas ni microbiológicas de infección, mientras que el animal control sufrió una infección masiva, lo que fue comprobado mediante seguimiento clínico, por los análisis post mortem y microbiológicos.