000085445 001__ 85445
000085445 005__ 20210121114553.0
000085445 0247_ $$2doi$$a10.6018/reifop.357421
000085445 0248_ $$2sideral$$a114510
000085445 037__ $$aART-2019-114510
000085445 041__ $$aspa
000085445 100__ $$0(orcid)0000-0002-4732-6417$$aFidalgo, Camino$$uUniversidad de Zaragoza
000085445 245__ $$aDel simulacro a la realidad: mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente
000085445 260__ $$c2019
000085445 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000085445 5203_ $$aEl TFM es una tarea difícil para los estudiantes de Máster, que se enfrentan a él con ansiedad, poca autoeficacia y sin las competencias necesarias para su correcta realización. Teniendo esto en cuenta, nuestro trabajo refleja los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a lograr un mejor rendimiento en la redacción y defensa oral del TFM. Dicho programa se compone de cinco seminarios teórico-prácticos que cubren las competencias clave escritas y orales que debía adquirir el alumnado para la superación del TFM. Siguiendo un diseño experimental pre-post intervención, se evaluó la percepción de eficacia y el nivel de ansiedad de los alumnos. Además, se examinó el rendimiento del alumnado en un simulacro escrito de TFM y su posterior defensa oral. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en todos los aspectos evaluados. Por un lado, se obtuvieron calificaciones más altas en el TFM respecto a las obtenidas por los estudiantes del curso anterior que no habían participado en el proyecto. Por otro lado, los participantes se consideraron más eficaces en la escritura y la defensa oral del TFM al finalizar el programa, al tiempo que se redujeron sus niveles de ansiedad.

Master's Thesis (TFM) is a difficult task for Master students. They face the writing and oral examination with anxiety, low levels of self-efficacy and a general lack of the necessary competencies for its correct execution. Our study reflects the results of a teaching innovation project aimed at reducing students' anxiety and increasing their self-efficacy to face their TFM. Five theoretical-practical seminars were designed to improve student's competences related to academic-scientific skills, both oral and writing ones. Through a pre-post experimental procedure, we evaluated students' self-efficacy and levels of anxiety towards their TFM. In addition, students' performance has been examined through a simulation of TFM and its subsequent oral defense. Our results show statistically significant differences between pre and post-intervention in all the aspects evaluated in the program. On one hand, participants obtained in their TFM when compared with the students of previous years which did not take part in this project. On the other hand, participants were more successful in completing their TFM and showed lower levels of anxiety after taking the seminars.
000085445 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S24-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S31-17D$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-17-047$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/S45
000085445 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000085445 592__ $$a0.0$$b2019
000085445 593__ $$aEducation$$c2019
000085445 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000085445 700__ $$0(orcid)0000-0002-3580-5947$$aCollado, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000085445 700__ $$0(orcid)0000-0002-3261-0140$$aSenís, Juan$$uUniversidad de Zaragoza
000085445 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicología Social
000085445 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000085445 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000085445 773__ $$g22, 3 (2019), 157-171$$pRev. interuniv. form. profr.$$tREVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO$$x1575-0965
000085445 8564_ $$s284669$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/85445/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000085445 8564_ $$s85241$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/85445/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000085445 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:85445$$particulos$$pdriver
000085445 951__ $$a2021-01-21-11:21:20
000085445 980__ $$aARTICLE