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000008549 1001_ $$aBueno Fernández, Ana
000008549 24500 $$aReconocimiento y diferencia en la teoría de la justicia de Iris Marion Young
000008549 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000008549 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000008549 520__ $$aEl presente trabajo desarrolla la noción de justicia y su relación con el reconocimiento de la diferencia en la obra de Iris Young. Su teoría de la justicia se enmarca en lo que Nancy Fraser denomina la condición “postsocialista”, un nuevo imaginario político que ha rescatado el paradigma del reconocimiento de la identidad frente a tradición de la justicia como redistribución material. En este contexto, autoras como Seyla Benhabid en Reivindicaciones de la cultura, Nancy Fraser en Iustitia Interrupta o Iris Young en La justicia y la política de la diferencia desarrollan sus propuestas de emancipación. Young realiza una crítica al paradigma distributivo de la justicia por su tendencia a reducir toda relación o proceso a un objeto capaz de ser redistribuido o poseído. La opresión y la dominación no son objetivables, sino fenómenos estructurales compuestos por normas y hábitos incuestionados. Por ello, requieren de una explicación plural que la autora sintetiza en lo que denomina, “las cinco caras de la opresión”. Los sujetos que sufren la discriminación conforman grupos sociales que no responden a una diferencia esencial sino social, respecto a los grupos privilegiados. Su diferencia en sí misma no es opresiva, sino en relación con los marcos normativos de la respetabilidad. La lógica de la identidad, como sistema totalizador que intenta reducir todo sujeto a una identidad única, junto con el ideal de imparcialidad, que busca un punto de vista moral alejado de cualquier particularidad, se configuran como ficciones que intentan garantizar una igualdad formal y neutral. Lo accidental, la diferencia que amenaza a la unidad, termina siendo negada y recluida al ámbito privado. La llamada a la adecuación a la norma que se impone a los sujetos caracterizados como abyectos, refuerza la opresión y estigmatización de su diferencia. Para superar esta injusticia se precisa de una nueva concepción de igualdad, que no implique la homogeneización, sino que garantice la posibilidad de elección desde la diversidad, evitando que ésta se convierta en desventaja. A partir de la resignificación positiva de su diferencia, cuestionando lo establecido y redefiniendo sus propias necesidades, los grupos oprimidos articulan su emancipación. La incorporación de estos grupos a los procesos de toma de decisiones repolitizan un nuevo espacio público, esta vez heterogéneo, y en función de necesidades reales y específicas.
000008549 521__ $$aGraduado en Filosofía
000008549 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000008549 6531_ $$aDiferecia
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000008549 700__ $$aHernández Piñero, María Aránzazu$$edir.
000008549 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilosofía$$cFilosofía
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