TAZ-TFG-2019-1851


Las emociones transmitidas a través de los spots publicitarios

Serrano Sanz, Sara
Martín de Hoyos, Mª José (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Con el paso de los años, tanto la inversión publicitaria en España como la interacción de los consumidores con las marcas ha ido incrementándose. Por ello, un correcto análisis del Customer Journey y de las experiencias de los consumidores generadas en dicho proceso cobran gran importancia a la hora de que una empresa presente un producto a la sociedad. Este estudio se ha basado en la empresa Nescafé y parte del modelo creado por Marsha L. Richins. Tiene como objetivo comprobar si el marketing emocional aplicado a los spots publicitarios consigue generar estímulos y vincular al consumidor con la marca. Los resultados, obtenidos mediante dos encuestas, muestran cómo los consumidores son capaces de percibir las emociones asociadas a los spots. Además, demuestra cómo el marketing emocional introducido en dichos spots publicitarios es capaz de generar estímulos diferentes a aquellos que no contienen este tipo de marketing. Generando en el primero, estímulos relacionados con el hábito social de la persona, mientras que, el segundo, incita a desarrollar hábitos de consumo. A raíz de este estudio se concluye que las empresas que tengan una elevada cifra de ventas y quieran mejorar la imagen de marca deben invertir en este tipo de marketing, mientras que si su intención es incrementar las ventas es aconsejable buscar otros medios para conseguirlo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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