TAZ-TFG-2019-1736


The Use of Suspense in the Films of Alfred Hitchcock: The Case of Strangers on a Train.

Botezan Anca Maria
Deleyto Alcalá, Celestino (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: Este trabajo analiza las técnicas narrativas que utiliza Hitchcock para generar suspense en la película Extraños en un tren (1951) con la intención de determinar cómo se han transmitido los significados que el director ha querido poner en manifiesto principalmente mediante dicha emoción. Por un lado, el concepto de suspense se explora a través de las teorías de Meir Sternberg y Bordwell y Thompson para diferenciarlo de las otras dos emociones que son la curiosidad y la sorpresa. Para crear dicho estado de ansiedad el director utiliza diversos métodos que comprenden: el suministro de información, la identificación de la audiencia y subjetividad, el uso de imágenes en lugar de diálogos, la eliminación de personajes estereotipados, la utilización de lugares inesperados, la simplicidad de la historia y las escenas contrastadas. Por otro lado, la incertidumbre sobre la intención del director a la hora de generar tensión en la audiencia, se resuelve a través de la línea teórica de Robin Wood. Así, este trabajo muestra la obtención de un suspense gradual que se logra al interrelacionar las técnicas anteriormente citadas. Con ello, el propósito de Hitchcock es demostrar cómo en un momento determinado, y principalmente a través de la técnica de identificación con dos personajes que se encuentran en una situación inquietante, el espectador se ve forzado a reconocer sus deseos más recónditos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)