Resumen: Introducción: El trastorno por estrés postraumático (TEPT) en niños es una enfermedad recientemente aceptada por la comunidad médica. Los factores desencadenantes son subjetivos y el desenlace depende en gran medida de la ayuda externa que reciba el niño a lo largo de todo el proceso del peritrauma desde que se produce el acontecimiento médico agudo. Objetivos: El objetivo principal de este trabajo es averiguar las posibles intervenciones que se pueden aplicar en el ámbito sanitario a niños que acaban de sufrir una lesión o enfermedad aguda para prevenir los síntomas de estrés postraumático. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de diferentes bases de datos científicas (Pubmed, PsycInfo, Dialnet, Enfispo, Cuidatge, Cuiden Plus, Índices CSIC, Ibecs) y la editorial ProQuest. Desarrollo: La mayoría de las intervenciones analizadas en este trabajo tienen un enfoque preventivo del TEPT en niños tras un acontecimiento médico agudo. Por otro lado, la intervención de tratamiento más frecuente ha sido la terapia cognitivo-conductual enfocada al trauma. En ambos casos, el niño es el receptor más frecuente de las intervenciones. Conclusiones: Es importante que el profesional sanitario reconozca los factores de riesgo de desarrollo de síntomas postraumáticos en niños y que aumente el entrenamiento del profesional, adquiriendo así habilidades para reducir la hostilidad percibida por el niño durante la hospitalización. Palabras clave (descritas en los DeCS): Niño, trastornos de estrés postraumático, acontecimientos que cambian la vida, enfermedad, lesión, intervención médica temprana, conductas terapéuticas.