TAZ-TFG-2018-4039


Ictiofauna de Aragón. Evolución, estado de conservación y análisis de amenazas.

Abad Ibáñez, Cristina
Ginés Llorens, Ester (dir.) ; López Flores, Rocío (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2018
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Ecología

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: Desde el año 1983 hasta la actualidad se han venido realizando en ríos y embalses de Aragón diferentes estudios específicos para la inventariación de la fauna piscícola. A partir de estos datos históricos y tras una revisión de dichos estudios, se han creado mapas de distribución potencial de las especies piscícolas autóctonas de la Comunidad. Por otro lado, se han analizado los resultados de 69 muestreos piscícolas realizados en 2017, así como los de los estudios censales más recientes en 23 embalses (2008-2017), para aproximar cuál es la situación actual de las especies, tanto autóctonas como exóticas. Las especies autóctonas han mostrado un declive generalizado con respecto a sus distribuciones potenciales, que ha sido analizado estadísticamente con análisis de correlación de Pearson, Modelo Lineal Generalizado (GLM) y Análisis de Componentes Principales (PCA), junto con variables relativas a presiones sobre las masas recogidas del análisis IMPRESS de la CHE. Los resultados muestran que las especies exóticas invasoras de peces y presiones sobre el hábitat (la alteración de caudales naturales y las alteraciones morfológicas) están especialmente relacionadas con la reducida presencia de especies autóctonas en los puntos de muestreo estudiados, con respecto a las que potencialmente pueden albergar. No obstante, las interacciones entre nuestros ecosistemas, sus especies y presiones sobre ellos necesitan seguir siendo estudiadas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)