Página principal > Proyecto de prevención de bullying para niños y niñas de tercer ciclo de primaria en Zaragoza desde la perspectiva del Trabajo Social.
TAZ-TFG-2018-1934
Proyecto de prevención de bullying para niños y niñas de tercer ciclo de primaria en Zaragoza desde la perspectiva del Trabajo Social.
Resumen: Este trabajo se centra a en el desarrollo de un proyecto de intervención desde la práctica del trabajo social, cuyo objetivo es tratar de prevenir las situaciones de acoso escolar en alumnos de 5º y 6º de educación primaria. Para ello se ha procedido a desarrollar, en primer lugar, una breve investigación diagnostica, a través de datos secundarios y de técnicas cualitativas de investigación (entrevistas semiestructuradas a dos trabajadoras sociales de los Equipos de Orientación Educativa en Convivencia Escolar de Infantil y Primaria). Con la ayuda de la investigación previa y del desarrollo del diagnóstico, en segundo lugar se diseña un proyecto de prevención de bullying para poder cumplir con los objetivos propuestos. Las conclusiones de dicha investigación diagnostica han permitido establecer los objetivos del proyecto de intervención, concluyendo que es necesario dar a conocer las consecuencias del bullying mediante el trabajo con las familias y los menores, así como mejorar el clima de convivencia en las aulas. El proyecto de intervención se divide en tres fases: la primera de ellas consiste en diseñar y dar a conocer el proyecto, la segunda de ellas consiste en la implementación del mismo, que es la fase fundamental del proyecto, esta fase consta de diez actividades en las cuales las trabajadoras sociales intervendrán conjuntamente con las familias, los docentes y los alumnos de un colegio del barrio de las Delicias, en Zaragoza, por último, la fase de evaluación, la cual se desarrolla a lo largo de los meses que dura la implementación del proyecto poniendo énfasis en los meses finales, en los cuales se profundizará en su análisis. Por último, hay que destacar que este proyecto está destinado a que los docentes, menores y sus padres sepan cómo gestionar las situaciones de conflicto, fomentar el respeto hacia las diferencias, promover la empatía entre iguales para fortalecer sus habilidades sociales y su autoestima.