Análisis de la práctica creativa musical en educación primaria como base para el diseño y desarrollo de una herramienta metodológica de evaluación didáctica
Resumen: Este artículo se basa en una propuesta educativa musical en educación primaria que utiliza la creatividad como herramienta didáctica para el estudio del sonido y sus formas de expresión asociadas al uso de diferentes modos de representación e interpretación. La finalidad de esta práctica es favorecer la comprensión musical mediante el desarrollo de un conjunto de actividades creativas que tratan de estimular la concreción de los parámetros musicales, la motivación, el pensamiento crítico, la sensibilidad y la autonomía en el trabajo exploratorio y expresivo musical.

Este estudio se centra en el análisis de la creatividad musical como una capacidad de autodidaxia que favorece el desarrollo de la autonomía del alumno en Educación Primaria. Nuestro objetivo es diseñar y desarrollar una herramienta de evaluación del conocimiento musical del alumno en la práctica creativa que sirva de base para la orientación del proceso educativo. Para ello, realizamos una investigación etnográfica con un grupo-clase de 26 niños de cuarto de educación primaria quienes durante dos cursos escolares realizaron sesenta tareas creativas. Los resultados obtenidos del análisis de las obras de los niños han demostrado que la actividad creativa sistemática estimula el pensamiento musical, la capacidad auditiva, la expresión verbal musical y el análisis crítico y proporciona al alumno una mayor confianza y seguridad en el emprendimiento de nuevos retos. Al término del estudio, el análisis de las producciones ha favorecido el diseño de una herramienta metodológica capaz de analizar el conocimiento musical del alumno en un proceso educativo creativo

Idioma: Español
DOI: 10.19044/esj.2017.v13n19p1
Año: 2017
Publicado en: European Scientific Journal (Kocani) 13, 19 (2017), 1-14
ISSN: 1857-7881

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-11-22-14:41:09)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-11-22, última modificación el 2019-11-28


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)