000086165 001__ 86165
000086165 005__ 20191128095710.0
000086165 0248_ $$2sideral$$a114358
000086165 037__ $$aART-2017-114358
000086165 041__ $$aspa
000086165 100__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, Abel$$uUniversidad de Zaragoza
000086165 245__ $$aSeguridad, infraestructuras y optimización de los recursos materiales en el fútbol base riojano.
000086165 260__ $$c2017
000086165 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000086165 5203_ $$aEl deporte escolar ha adquirido gran relevancia en la formacio´n de muchos escolares. El fu´tbol destaca como actividad con gran volumen de participantes, que implican una estructura de seguridad activa y pasiva pertinente para que la actividad se desarrolle en condiciones de seguridad. Este estudio indaga sobre el uso que los clubes de fu´tbol base y la administracio´n hace de los recursos que dispone y lo confronta con la percepcio´n del participante en el fu´tbol escolar. El estudio se desarrolla mediante un estudio de modalidad etnogra´fica vertebrado por la observacio´n participante. Durante una temporada completa se acompan~a a ocho equipos de fu´tbol base en 181 sesiones de observacio´n en las que se incluyen entrenamientos y partidos. Los resultados ma´s destacables muestran una optimizacio´n de los recursos materiales de los clubes para sus equipos a fin de facilitar su potencial formativo y el rendimiento competitivo. La seguridad de las infraestructuras es percibida por el participante como mejorable y demanda la inversio´n en este a´mbito. El estudio reflexiona sobre la relevancia de mejorar la seguridad activa y pasiva del deporte escolar mediante poli´ticas que prioricen la necesidad, a fin de conciliar la viabilidad econo´mica. Adema´s, anima a los clubes a que la optimizacio´n de los recursos se oriente hacia un sentido formativo y saludable, sobre otros intereses de rendimiento competitivo.
000086165 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000086165 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000086165 700__ $$0(orcid)0000-0002-3852-039X$$aJarie, Laurane
000086165 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000086165 773__ $$g9, 49 (2017), 9-22$$pEmásF$$tEmásF$$x1989-8304
000086165 85641 $$uhttp://emasf2.webcindario.com/EmasF_49.pdf$$zTexto completo de la revista
000086165 8564_ $$s1514311$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86165/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000086165 8564_ $$s93817$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86165/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000086165 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86165$$particulos$$pdriver
000086165 951__ $$a2019-11-22-14:42:05
000086165 980__ $$aARTICLE