000086178 001__ 86178
000086178 005__ 20230914083246.0
000086178 0247_ $$2doi$$a10.18774/0719-448x.2019.16.349
000086178 0248_ $$2sideral$$a114479
000086178 037__ $$aART-2019-114479
000086178 041__ $$aspa
000086178 100__ $$0(orcid)0000-0001-8640-4097$$aRamos Villagrasa, Pedro José$$uUniversidad de Zaragoza
000086178 245__ $$aStorytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la Psicología Social en la Educación Superior
000086178 260__ $$c2019
000086178 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000086178 5203_ $$aEn los últimos años la educación superior está promoviendo el uso de metodologías activas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza la utilidad del storytelling en la enseñanza de Psicología Social. Con este fin, 363 estudiantes universitarios participaron en la investigación, realizando una práctica grupal en la que debían escribir una historia utilizando conceptos de la asignatura, elaborar un informe explicativo, y leer las historias de otro grupo. Asimismo, cumplimentaron unos cuestionarios de valoración tanto de la práctica de storytelling como de otras dos representativas de la asignatura. La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados muestran que el storytelling es percibido por los estudiantes como útil y es mejor valorado que los ejercicios de comparación, además de predecir el rendimiento académico (calificaciones en el examen teórico). Por último, se debaten las limitaciones del estudio (como la ausencia de grupo control) y las oportunidades de investigación futura, generalizando a otras áreas de conocimiento e incorporando una exposición pública de las historias desarrolladas.
000086178 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000086178 592__ $$a0.308$$b2019
000086178 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2019$$dQ3
000086178 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000086178 700__ $$aFernández-Campo, Alba
000086178 700__ $$0(orcid)0000-0001-6565-9699$$aOliván Blázquez, Bárbara$$uUniversidad de Zaragoza
000086178 700__ $$aFernández del Río, Elena
000086178 700__ $$0(orcid)0000-0001-6055-1929$$aBerges Saldaña, Alfredo$$uUniversidad de Zaragoza
000086178 700__ $$aHernández Algárate, Silvia
000086178 700__ $$aHuarte Balaguer, Sonia
000086178 700__ $$0(orcid)0000-0002-3393-2061$$aMartín Peña, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000086178 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicología Social
000086178 773__ $$g16, 1 (2019), 11-19$$pSuma Psicol.$$tSuma Psicologica$$x0121-4381
000086178 8564_ $$s198065$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86178/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000086178 8564_ $$s79565$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86178/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000086178 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86178$$particulos$$pdriver
000086178 951__ $$a2023-09-13-10:50:07
000086178 980__ $$aARTICLE