La pintura como huella: fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter
Resumen: El presente texto aborda la cuestión del concepto de índex en la obra pictórica de Gerhard Richter. Esta cualidad de lo fotográfico revierte en la pintura abstracta de los años ochenta en tanto que huella. Para ello, primero se analiza el índex desde la mecanicidad, la tecnicidad y el antiestilo, con el que Richter trabaja sus obras. Para después, analizar cómo el índex, desde su categoría de huella, muestra el rastro de los aparatos por los que fue creado el cuadro. Richter traslada al mundo de la pintura la técnica fotográfica, entrando en un debate de lo fotográfico por la vía de la suplantación de lo pictórico. Un análisis que justifica sus modos de hacer y explica la naturaleza mecánica de sus pinturas.

The present text approaches the work of Gerhard Richter in terms of footprint or index, concept by which better understand the ways of painting of the German artist from 1962. For do this, we analyze how the concept of index works both in the photo-paintings of the 1960s and in the abstract work of the eighties and nineties. It is studied how their ways of doing have to do with a machine art and not with the traditional procedure of painters to create paintings. Afterwards, the debate focuses on the technicality, the mechanicity and the anti-style characteristic of the photo-paintings and the abstract paintings understood as a footprint, far from conventional painting and without any type of artifice. A current reading on the iconic that explores the new languages of the artistic from the mechanicity of the technique in the slide that arises from the photographic to the pictorial.

Idioma: Español
DOI: 10.7203/laocoonte.0.5.12430
Año: 2018
Publicado en: Laocoonte 5 (2018), 264-275
ISSN: 2386-8449

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-11-22-14:42:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-11-22, última modificación el 2019-11-28


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)