000086296 001__ 86296 000086296 005__ 20191212092823.0 000086296 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.fmc.2018.03.004 000086296 0248_ $$2sideral$$a109760 000086296 037__ $$aART-2018-109760 000086296 041__ $$aspa 000086296 100__ $$aBarceló-Soler, A. 000086296 245__ $$aMindfulness aplicado a la atención primaria 000086296 260__ $$c2018 000086296 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000086296 5203_ $$aPuntos clave - Mindfulness se entiende como atención y conciencia plena, como un esfuerzo por centrarse en el momento presente, en el aquí y ahora, de modo activo y reflexivo con carácter no valorativo. - Los componentes fundamentales del mindfulness son: centrarse en el presente, apertura a la experiencia, aceptación radical, elección de experiencias y renuncia al control. - Las principales cualidades del mindfulness son: no conceptual, centrado en el presente, no valorativo, intencional, observación participante, no verbal, exploratorio y liberador. - Los principales programas son: como Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness y Prevención de recaídas basado en Mindfulness. - Las intervenciones basadas en mindfulness destacan por ser sencillas, breves y adaptables al tipo de paciente y su patología. - Los programas de mindfulness pueden aplicarse tanto con carácter interventivo como preventivo. - El minfulness ha mostrado eficacia en atención primaria sobre distintas afecciones tanto físicas como mentales, como ansiedad, depresión, suicidio, estrés, hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, cefaleas, adicciones, dolor crónico y fibromialgia. - Los profesionales de la salud son un sector sometido a importantes niveles de estrés laboral debido a las características psicológicas, emocionales y organizacionales inherentes al propio puesto de trabajo. - En relación con los profesionales de la salud en atención primaria, el mindfulness se muestra eficaz en la reducción del estrés y la mejora en la calidad de vida. - A pesar de la eficacia demostrada, todavía es un reto su implementación sistemática en los centros de salud de atención primaria. 000086296 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/Una manera de hacer Europa$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/ISCIII/RD12-0005-0001 000086296 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000086296 592__ $$a0.125$$b2018 000086296 593__ $$aGastroenterology$$c2018$$dQ4 000086296 593__ $$aCommunity and Home Care$$c2018$$dQ4 000086296 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion 000086296 700__ $$aMonreal-Bartolomé, A. 000086296 700__ $$0(orcid)0000-0003-4842-0453$$aNavarro-Gil, M.$$uUniversidad de Zaragoza 000086296 700__ $$aBeltran-Ruiz, M. 000086296 700__ $$0(orcid)0000-0002-3797-4218$$aGarcía-Campayo, J.$$uUniversidad de Zaragoza 000086296 7102_ $$11007$$2745$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Medicina, Psiqu. y Derm.$$cArea Psiquiatría 000086296 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac 000086296 773__ $$g25, 10 (2018), 564-573$$pFMC, Form. méd. contin. aten. prim.$$tFMC Formacion Medica Continuada en Atencion Primaria$$x1134-2072 000086296 8564_ $$s120430$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86296/files/texto_completo.pdf$$yPostprint 000086296 8564_ $$s84523$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86296/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint 000086296 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86296$$particulos$$pdriver 000086296 951__ $$a2019-12-12-08:55:09 000086296 980__ $$aARTICLE