Pedaleando hacia una movilidad urbana sostenible: el caso del modelo ciclista en Zaragoza (España)
Resumen: Este artículo aborda el nuevo papel que la bicicleta está adquiriendo en numerosas ciudades como modo de transporte urbano sostenible, tras décadas de ser considerado solo una opción residual. Los cambios socioeconómicos de los últimos años y las nuevas sensibilidades y demandas de la población están haciendo posible la reincorporación de la bicicleta no solo en los espacios tradicionales, como en los países del norte de Europa, sino en otros sitios menos habituados. En este contexto, la investigación buscó valorar la accesibilidad de la población a diferentes infraestructuras específicas para la bicicleta, como los carriles-bici o las estaciones del sistema de bicicleta compartida, empleando como caso de análisis la ciudad de Zaragoza (España). El análisis se basó en la valoración de la accesibilidad de la población, de los equipamientos urbanos y de la intermodalidad con otros modos de transporte sobre las infraestructuras ciclistas. Los resultados se presentan mediante una cartografía temática, lo que permite visualizar e identificar diferentes situaciones en la ciudad.
Como conclusión principal, el modelo de infraestructuras ciclistas de Zaragoza ha permitido incrementar la cuota modal del uso de la bicicleta, lo que muestra la utilidad de un diseño adecuado de las infraestructuras ciclistas en las ciudades.

Idioma: Español
DOI: 10.18041/1794-4953/avances.1.5215
Año: 2019
Publicado en: Avances (Universidad Libre) 16, 1 (2019), [12 pp.]
ISSN: 1794-4953

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/CSO2016-74888-C4-3-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Geografía Humana (Dpto. Geograf. Ordenac.Territ.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-01-03-13:58:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-01-03, última modificación el 2020-01-03


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)