000086490 001__ 86490 000086490 005__ 20200103150050.0 000086490 0248_ $$2sideral$$a115055 000086490 037__ $$aART-2015-115055 000086490 041__ $$aspa 000086490 100__ $$0(orcid)0000-0001-7110-3304$$aBarrio Gallardo, Aurelio$$uUniversidad de Zaragoza 000086490 245__ $$aEl abp en derecho privado: un proyecto de innovación docente 000086490 260__ $$c2015 000086490 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000086490 5203_ $$aEl “Aprendizaje Basado en Problemas”, a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa. Abstract: The “Problem Based Learning”, despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author’s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion. 000086490 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/ 000086490 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000086490 7102_ $$14004$$2130$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Privado$$cÁrea Derecho Civil 000086490 773__ $$g13, 25 (2015), 131-151$$pAcademia (B. Aires)$$tAcademia (Buenos Aires)$$x1667-4154 000086490 8564_ $$s255125$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86490/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000086490 8564_ $$s56625$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86490/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000086490 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86490$$particulos$$pdriver 000086490 951__ $$a2020-01-03-13:59:02 000086490 980__ $$aARTICLE