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TAZ-TFM-2019-1150
Las políticas de fomento a la lectura y su contribución en la Agenda 2030. El caso del Plan Nacional de Lectura y Escritura en Colombia
Resumen: La función social de las bibliotecas públicas es un tema que exige un tratamiento más complejo del que aparenta, pues a través de las disertaciones y estudios sobre este tema se mantiene vigente la necesidad de transformar imaginarios y reivindicar su lugar como institución pública en la sociedad actual. Esta investigación analiza la pertinencia de una política pública de fomento a la lectura estatal y continua a partir de la incidencia del Plan Nacional de Lectura y Escritura colombiano en el cumplimiento de cuatro metas de la Agenda 2030. Para ello, se ha utilizado el método de muestreo teórico mediante el análisis inductivo de estudios de caso a través de entrevistas semiestructuradas y fuentes cuantitativas secundarias. Como resultado se establece la teoría sustantiva de la cultura transformadora como aquella que da fundamento a la política en términos conceptuales y metodológicos. Así mismo, se presentan los aportes que los componentes de intervención del plan hacen a las metas establecidas y por último, se identifican los elementos facilitadores y obstaculizadores a fin de proponer acciones para fortalecerlos.