TAZ-TFM-2019-1014


Propuestas de mejora del programa "Espacio de Cambio" para alumnado con partes disciplinarios

Fernández Gaztelu, Leyre Muskilda
Eva Vicente Sánchez (dir.) ; Teresa Coma Roselló (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En veinte centros escolares de educación primaria y secundaria de la ciudad se ha conveniado la atención al alumnado expulsado de los centros escolares por medida sancionadora con el Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS, que de forma planificada y coordinada con el centro escolar realiza una labor preventiva de nuevas expulsiones, promoviendo cambios de actitud y de conducta en los menores mediante el programa Espacio de Cambio. El alumnado con partes disciplinarios sancionadores que es expulsado del centro escolar en la ciudad de Zaragoza cumple con la medida en, casa realizando las tareas curriculares designadas, aunque habitualmente no tiene apoyo para realizar un trabajo de reflexión y crecimiento personal ni para preparar una vuelta al centro reconducida.
Este trabajo estudia los motivos de dichas expulsiones, definiendo el concepto de conflicto y haciendo una revisión de los estudios sobre los conflictos en los centros escolares. Se realiza también una revisión del perfil de este alumnado para entender qué medidas se toman desde la legislación educativa, y en concreto, qué funciones del departamento de orientación se relacionan con los conflictos escolares. Posteriormente se analiza en el caso del programa Espacio de Cambio las problemáticas de derivación en alumnado de primaria y secundaria del curso 2018-2019 utilizando para ello los expedientes y teniendo en cuenta la información de la reuniones de coordinación y entrevistas. Finalmente se proponen medidas para mejorar la coordinación entre los centros escolares y Aldeas Infantiles SOS que redunde en la mejora de los procesos educativos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)