000086633 001__ 86633
000086633 005__ 20200108151732.0
000086633 037__ $$aTAZ-TFM-2019-1010
000086633 041__ $$aspa
000086633 1001_ $$aEsteban de la Peña, Cristina
000086633 24200 $$aThe challenges and didactic foundation in the teaching process in social sciences
000086633 24500 $$aRetos y fundamentación didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
000086633 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000086633 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000086633 520__ $$aEl objetivo central de este trabajo es reunir un conocimiento teórico-práctico en forma de decálogo de orientaciones didácticas, que sirvan para diseñar un itinerario que oriente nuestras futuras programaciones curriculares.<br />Para la realización de dicha tarea hemos empleado los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del Máster de Formación del Profesorado, que junto a la experiencia alcanzada en los periodos del prácticum y una posterior investigación han permitido centrar nuestro trabajo en cuatro retos, presentes en la tarea de diseñar y coordinar un proceso de enseñanza y aprendizaje en geografía e historia.<br />Los cuatro desafíos que hemos seleccionado para este trabajo son: la educación ciudadana, las metodologías activas en el aprendizaje, el trabajo con fuentes y evidencias, y la evaluación formativa en la enseñanza de las ciencias sociales. Estos retos comparten dos fundamentos claros: los principios de la teoría del aprendizaje constructivista y la intención de transferir, a través del aprendizaje de competencias, los conocimientos y valores adquiridos hacia ámbitos cotidianos.<br />Así mismo, el estudio de estos asuntos posibilita transversalmente la clasificación de otras dificultades que deben ser tratadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El primer desafío nos permite atender: la configuración de la idea de identidad, la perspectiva intercultural en la enseñanza, la reflexión de los valores democráticos, el autoconocimiento o la preparación para desarrollar una comunicación interpersonal entre los alumnos y el profesor a partir de la reflexión del análisis social que proporciona el estudio de la geografía y la historia. El siguiente desafío estudia las diferentes teorías de construcción del conocimiento y metodologías con las que llevar a cabo aprendizajes significativos, a partir del trabajo científico de la geografía y la historia, empleando un pensamiento crítico y la resolución de problemas reales. En el tercer apartado observamos el desarrollo del pensamiento histórico y geográfico a través del trabajo con fuentes y evidencias. Y finalmente, concluimos este trabajo con un análisis sobre los desafíos de evaluar un aprendizaje basado en competencias, tanto durante la evaluación formativa como en la evaluación final.<br />De la misma manera, atendemos de manera trasversal, en los apartados dos y cuarto, las metodologías y actuaciones necesarias de atención a los alumnos de apoyo educativo porque es un asunto de prioridad en la formación docente, como hemos podido observar en la práctica y en la consulta de normativas que regulan procedimientos para atender a la diversidad.<br />Para concluir, queremos advertir que aunque la asignatura curricular es geografía e historia, el análisis de las materias debe ser desde la perspectiva de las ciencias sociales. Es por este motivo, que hemos intentado exponer de manera equilibrada en este trabajo ejemplos y singularidades que se encuentran en cada desafío, pero las investigaciones sobre el pensamiento histórico son más abundantes y nos han sido más accesibles.<br /><br />
000086633 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000086633 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000086633 700__ $$aGonzález González, José Manuel$$edir.
000086633 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000086633 8560_ $$f561816@celes.unizar.es
000086633 8564_ $$s1023733$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86633/files/TAZ-TFM-2019-1010.pdf$$yMemoria (spa)
000086633 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86633$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000086633 950__ $$a
000086633 951__ $$adeposita:2020-01-08
000086633 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000086633 999__ $$a20190918201827.CREATION_DATE