TAZ-TFM-2019-719


Motivación a través de la gamificación y la creatividad en Secundaria

Montero Villacampa, Luis
Fernández Amat, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta del estudiante, impulsándolo a mejorar su rendimiento académico. Existen numerosas diferencias individuales respecto a lo que motiva a un alumno, pero el docente dispone de una serie de herramientas que ayudan a estimular dicho estado de ánimo. El presente Trabajo de fin de Máster constituye un estudio sobre la motivación en el aula de Educación Secundaria, y para realizarlo se han utilizado dos proyectos desarrollados a lo largo del Máster, el Proyecto de Innovación y la Unidad Didáctica. En dichos proyectos se utilizan dos recursos diferentes para el aprendizaje, la gamificación y la creatividad, y en ambos la motivación es un elemento clave para su buen desarrollo. El soporte conceptual realizado consta de un apartado que analiza la profesión docente y la buena práctica educativa, y posteriormente estudia los conceptos de gamificación, creatividad y motivación, introduciendo cada uno de ellos en el aula de educación secundaria. A grandes rasgos, se puede concluir que la práctica educativa no es una tarea sencilla y que trabajar la motivación es fundamental para mejorar el rendimiento académico del alumnado.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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