TAZ-TFM-2019-665


La impresión 3D como herramienta en el aprendizaje de componentes neumáticos

Gil Cortés, Javier
García Garcés, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La neumática es una de las aplicaciones más importantes a nivel industrial. Además de ser muy útil en el presente (automatización de grandes cadenas, movimiento de brazos industriales, etc.) se antoja con un futuro propicio por su intrínseca relación con la robótica. Por desgracia, en los institutos apenas tiene relevancia, siendo una unidad didáctica apasionante y con un presente y futuro prometedor.
A su vez, la impresión 3D está suponiendo una auténtica revolución en todos ámbitos laborables, como en ingeniería, medicina, biología, etc. Generar el interés e introducir estos conocimientos en el alumnado, será muy importante para integrarlos de cara al futuro.
Conseguir unir dos ramas del conocimiento con tanto futuro tiene que ser un objetivo prioritario en el aula de tecnología.
En este proyecto de investigación, mediante la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) se motiva al alumno a realizar válvulas por impresión 3D para que sean introducidas en el banco neumático y sirvan como componentes para la realización de circuitos y/o aplicaciones neumáticas.
De esta manera, el alumno pasa de aprender que una válvula sirve para un fin, a comprender ese fin, diseñarla y entender el porqué es capaz de realizar tal funcionalidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)