000086806 001__ 86806
000086806 005__ 20200108151738.0
000086806 037__ $$aTAZ-TFM-2019-397
000086806 041__ $$aspa
000086806 1001_ $$aArroyo Martínez, Antonio Ignacio
000086806 24200 $$aLiving beings classification: a complete didactic proposal for 1st Bachillerato course
000086806 24500 $$aLa clasificación de los seres vivos: una propuesta didáctica completa para 1º de Bachillerato
000086806 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000086806 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000086806 520__ $$aEste trabajo fin de máster (TFM) recoge el diseño e implementación de una propuesta didáctica para la docencia de la unidad didáctica de “la clasificación de los seres vivos”. En concreto, la propuesta aborda parte de los contenidos indicados en el bloque 4 de contenidos, “La biodiversidad”, del currículo oficial de la asignatura de Biología y Geología para el nivel de 1º de Bachillerato, tal y como establece la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dicha propuesta se ha diseñado para ser implementada a lo largo de ocho sesiones de 50 minutos, más una sesión de evaluación, y combina una metodología más o menos tradicional de enseñanza de las ciencias, representada por las clases expositivas de los contenidos teóricos, con una metodología más innovadora basada en la realización de actividades de carácter eminentemente práctico mediante indagación dirigida. A lo largo de los diferentes apartados se presenta, en primer lugar, un análisis didáctico de dos actividades llevadas a cabo en alguna de las asignaturas cursadas durante la realización del máster de profesorado de educación secundaria y que han supuesto, de alguna manera, la base de las actividades incluidas en la propuesta didáctica. A continuación, se analiza la idoneidad de las actividades que integran la propuesta didáctica desde el punto de vista de una evaluación inicial. Además, se construye un marco teórico, a partir de la revisión de diferentes trabajos de la bibliografía, que justifique la elección de estas actividades, así como la metodología empleada en cada una de ellas. Tras la descripción detallada de las actividades que componen la propuesta didáctica, se presenta también un análisis de los resultados obtenidos después de la puesta en práctica de la misma. Por último, se realiza una valoración de la propuesta didáctica desde diferentes perspectivas y que incluye tanto los problemas y dificultades encontrados durante su implementación, como los cambios que se podrían realizar a las actividades propuestas, a modo de mejora, de cara a futuras implementaciones.<br /><br />
000086806 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000086806 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000086806 700__ $$aCalavia Lombardo, Sergio$$edir.
000086806 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000086806 8560_ $$f788256@celes.unizar.es
000086806 8564_ $$s606712$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86806/files/TAZ-TFM-2019-397.pdf$$yMemoria (spa)
000086806 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86806$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000086806 950__ $$a
000086806 951__ $$adeposita:2020-01-08
000086806 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000086806 999__ $$a20190701204714.CREATION_DATE