000086812 001__ 86812
000086812 005__ 20200108151738.0
000086812 037__ $$aTAZ-TFM-2019-382
000086812 041__ $$aspa
000086812 1001_ $$aLavilla Gutiérrez, Javier
000086812 24200 $$aBullying prevention in social networks.
000086812 24500 $$aPrevención del acoso escolar en redes sociales.
000086812 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000086812 300__ $$ematerial-fisico-adicional
000086812 500__ $$aAbstract The prevention of bullying in social networks is one of the new needs that must be addressed by the pedagogical guidance departments. Among the current challenges, peer harassment continues to be present. There has been a transfer of these problems of coexistence to virtual media. The guidance departments have the function of participating in the school's Coexistence Plan, coordinating the appropriate measures to carry out an effective primary prevention that avoids the occurrence of harassment problems, both on-site and online. (ORDER ECD/1003, BOA of June 7, 2018, which determines the actions that contribute to promoting coexistence, equality and the fight against bullying in the educational communities of Aragon.) This TFM aims to achieve the goal of helping to prevent harassment in social networks through an educational innovation program based on a guide to train teachers adequately and sufficiently to better manage situations related to harassment in social networks. The use of ICT (Information and Communication Technologies) provides innumerable advantages and potentials but also involves risks that must be analyzed and proactively prevented.  Key words: school bullying ; formation ; social network ; prevention ; educational guidance Nota: El presente TFM incluye un tablero  de juego en formato A2 y fichas de juego modeladas a mano en arcilla polimérica.
000086812 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000086812 520__ $$aLa prevención del acoso escolar en las redes sociales se configura como una de las nuevas necesidades a las que deben atender los departamentos de orientación pedagógica. Entre los retos actuales continúa estando presente el acoso entre iguales. Se ha producido un traslado de estos problemas de convivencia a los medios virtuales. <br />Los departamentos de orientación tienen la función de participar en el Plan de Convivencia del centro escolar, coordinando las medidas oportunas para realizar una prevención primaria eficaz que evite que se lleguen a producir problemas de acoso,tanto presencial como online (ORDEN ECD/1003, BOA de 7 Junio de 2018, por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas.)<br />El presente TFM aspira a cumplir el objetivo de ayudar a prevenir el acoso en las redes sociales mediante una programa de innovación educativa basado en una guía para formar al profesorado de forma adecuada y suficiente para poder gestionar mejor las situaciones relacionadas con el acoso en las redes sociales. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aporta innumerables ventajas y potencialidades pero también entraña riesgos que deben ser analizados y prevenidos de forma proactiva.<br />Palabras clave: acoso escolar ; formación ; redes sociales ; prevención ; orientación pedagógica.<br />Nota: El presente TFM incluye un tablero  de juego en formato A2 y fichas de juego modeladas a mano en arcilla polimérica. <br /><br />
000086812 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000086812 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000086812 700__ $$aLópez Pérez, César$$edir.
000086812 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
000086812 8560_ $$f500767@celes.unizar.es
000086812 8564_ $$s1575337$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86812/files/TAZ-TFM-2019-382.pdf$$yMemoria (spa)
000086812 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86812$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000086812 950__ $$a
000086812 951__ $$adeposita:2020-01-08
000086812 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000086812 999__ $$a20190701140216.CREATION_DATE