TAZ-TFG-2019-4573


Estudio de prevalencia de Babesia y Theileria en la especie equina

Serrano Prieto, María
Gracia Salinas, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Patología Animal, Área de Sanidad Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: La piroplasmosis es un proceso parasitario producido por dos especies de protozoos intraeritrocitarios, Babesia caballi y Theileria equi, y transmitido por garrapatas. Tiene implicaciones clínicas y socioeconómicas, que abarcan desde los costes de tratamiento, pérdida de rendimiento o muerte de los animales, hasta restricciones en exportaciones y en la participación de eventos deportivos. Se trata además de una enfermedad de obligada notificación ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
Distribuida ampliamente por todo el mundo, tiene una mayor incidencia en áreas tropicales, subtropicales y climas templados. España es una zona endémica de piroplasmosis y los datos de prevalencia existentes son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener datos de prevalencia de B. caballi y T. equi de la zona del norte peninsular.
Se han estudiado 50 muestras de sangre de animales obtenidas del matadero de Zaragoza, y procedentes de explotaciones cárnicas de la Cornisa Cantábrica y Pirineos. Los sueros se han analizado mediante la técnica serológica de inmunofluorescencia indirecta (IFI), técnica recomendada por la OIE.
Los resultados reflejan un 50% de positividad para B. caballi, un 30% para T. equi y un 16% para las infecciones mixtas. Se trata de altas prevalencias, en especial la obtenida para B. caballi. La prevalencia de B. caballi, así como los títulos serológicos obtenidos en los animales parasitados por esta especie son superiores a los obtenidos con T. equi. Entre los distintos factores analizados, la edad es un factor que ha podido condicionar el resultado de seroprevalencia obtenido para ambos parásitos. Sin embargo, no se ha demostrado que el sexo o la aptitud hayan influido en la prevalencia obtenida en el presente estudio.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)