TAZ-TFG-2019-4473


CRISPR y transgénesis en animales domésticos

Eguiara Salazar, Laura
Muniesa Lorda, Pedro (dir.) ; Climent Aroz, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal, Área de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas

Graduado en Veterinaria

Resumen: Las nuevas herramientas de ingeniería genética, como el sistema CRISPR, posibilitan modificar el material genético de cualquier especie animal. La modificación del genoma ha permitido el descubrimiento de importantes avances en la terapia clínica humana.
Uno de los avances más recientes está siendo la modificación del genoma de los animales domésticos que permiten aportar beneficios en el ámbito de los xenotrasplantes. Mediante la modificación del genoma se intenta solucionar alguno de los problemas derivados del uso de animales como donadores de xenoinjertos. Los principales son: el rechazo inmunológico, y la transmisión de retrovirus endógenos porcinos. Eliminando estos 2 obstáculos se podrían realizar de manera exitosa xenotrasplantes entre el ser humano y otras especies animales como el cerdo doméstico.
La formación de quimeras animales sería una solución alternativa a la carencia mundial de órganos. Este procedimiento, permitiría el desarrollo de cualquier tipo de células, tejidos, y órganos, en el organismo vivo adulto de otra especie animal.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)