TAZ-TFG-2019-3818


Reformas Económicas en China de 1958 a 2019

Pinzolas Beltran, Ana María
Pinilla Navarro, Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019

Graduado en Economía

Resumen: China ha sufrido una gran evolución desde 1958 a la actualidad, de ser un país perteneciente al bloque comunista, con una economía planificada y totalmente cerrado al exterior a convertirse en una de las mayores potencias económicas del mundo, con una economía basada en el libre mercado y con un gran grado de apertura al exterior. En la actualidad su posición en el mundo es el número dos, pero no ha sido tarea fácil ni sencilla poder alcanzarla.
La evolución, el crecimiento y el desarrollo obtenido han sido posibles gracias a las reformas, políticas y estrategias que ha seguido el país a lo largo de estos más de 30 años.
Las reformas aplicadas tenían como epicentro fundamental obtener crecimiento económico. Primeramente las medidas emprendidas se orientaron a salir de una economía planificada basada en la colectivización y la búsqueda del camino para poder dirigirse hacia el libre mercado. Una vez conseguido, las siguientes se centraron en la consolidación y potenciación del mercado. Lo que favoreció el desarrollo de sectores como el industrial y el sector servicios. Además permitieron la apertura de China al exterior. Sin embargo las reformas establecidas en la actualidad y también los objetivos futuros están encaminadas hacia otro modelo de crecimiento, mas en el largo plazo, el cual está basado en la innovación y la tecnología.
Por tanto gracias a las reformas llevadas a cabo a lo largo de estos años, China ha podido transitar por la senda del crecimiento y el desarrollo. Deberemos esperar para comprobar si sus estrategias futuras les siguen permitiendo caminar por esta senda.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)