TAZ-TFG-2019-3152


Aproximación paleohistológica de los dinosaurios ornitópodos de la Formación Blesa (Barremiense, Teruel)

Alegre Esteve, María
Bauluz Lázaro, Blanca (dir.) ; Canudo Sanagustín, José Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019

Graduado en Geología

Resumen: Este trabajo consiste en una aproximación paleohistológica de restos de ornitópodos pequeños y medianos procedentes del yacimiento de La Cantalera (Josa, Teruel) de edad barremiense inferior (Cretácico inferior).
La aproximación paleohistológica se ha realizado mediante el estudio de diez láminas delgadas en microscopio petrográfico y análisis de tres ellas mediante FESEM. Las láminas delgadas se han realizado en secciones transversales y longitudinales de distintos restos óseos de ornitópodos.
Los datos realizados mediante microscopio petrográfico han consistido en describir las láminas delgadas indicando los diferentes tipos de tejidos óseos observados, así como los minerales que se han podido identificar. El microscopio electrónico ha consistido en realizar análisis composicionales de tres de las muestra estudiadas.
Los resultados indican que los restos fósiles de ornitópodos de La Cantalera pertenecían a individuos de edades variadas, dominando las etapas ontogenéticas juveniles. Los análisis realizados en FESEM indican que la diagénesis de los restos óseos ha sufrido varias etapas distinguibles por las relaciones texturales de los minerales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)