Resumen: Este trabajo está basado sobre la indagación de diferentes teorías de distintos autores en relación al consumo de sustancias adictivas. Se realiza un análisis sobre las distintas teorías que subyacen a los programas de prevención y consumo de sustancias y se realiza una descripción de los posibles factores de riesgo a los que están expuestos los alumnos a lo largo de la etapa de primaria. Desde la promoción de la salud, se realizan una serie de programas y actividades para mejorar la vida de los estudiantes de primaria, a través de las escuelas promotoras de salud y retrasar la edad de inicio. Por otro lado, se exponen las diferentes características psicoeducativas que tienen los alumnos de primaria, también son de gran relevancia para la creación de este trabajo, ya que es una etapa muy importante en la vida de los alumnos, y la que marcará el comienzo o no del consumo con sustancias legales o ilegales. Para llevar a cabo la prevención en los centros educativos, es necesario la utilización de una serie de programas educativos que se trabajan desde la educación primaria, y sigue llevándose a cabo en la educación secundaria. Finalmente, se realiza un pequeño análisis sobre las encuestas del Plan Nacional de Drogas, ESTUDES y EDADES.