TAZ-TFG-2019-4674


Estudio de la variabilidad del intervalo QT no relacionada con la variabilidad del ritmo cardiaco durante prueba de esfuerzo para la identificación de enfermedades en las arterias coronarias

González del Castillo Sancho, Marta
Bailón Luesma, Raquel (dir.) ; Pueyo Paules, Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Resumen: Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en países industrializados, siendo la cardiopatía isquémica la causa más frecuente de entre todas ellas. Una detección precoz de estas enfermedades proporciona beneficios al disminuir la morbilidad y mortalidad a las que estas se vinculan, pues el tratamiento temprano se asocia a una mejor respuesta terapéutica y curso de la enfermedad. Un procedimiento común por el que se identifican algunas de estas enfermedades, en particular la cardiopatía isquémica, es el estudio de la actividad eléctrica del corazón a través de electrocardiogramas (ECGs) registrados durante prueba de esfuerzo. Los ECGs facilitan el conocimiento de la existencia y gravedad de una enfermedad cardiaca.
Estudios recientes señalan una relación entre las variaciones de la fase cardiaca de repolarización ventricular y la existencia de una cardiopatía isquémica. Siguiendo estas líneas de investigación, el objetivo de este trabajo fin de grado es evaluar la capacidad de un índice de variabilidad de la repolarización ventricular durante prueba de esfuerzo extraído del ECG.
Específicamente, el nuevo índice cuantifica la repolarización ventricular a través de la variabilidad del intervalo QT no relacionado con el intervalo RR.
Las señales ECG analizadas pertenecen a la base de datos FINCAVAS (Finlandia), que contiene los registros durante prueba de esfuerzo de pacientes de los cuales se conoce si sufren o no enfermedades de las arterias coronarias.
Se parte de la hipótesis de que el análisis de la repolarización ventricular a través de la variabilidad de QT no relacionada con el RR puede permitir una mejor identificación de los pacientes con cardiopatía isquémica que los índices derivados del ECG utilizados en la actualidad. Esta variabilidad reflejaría la modulación directa de la repolarización ventricular por parte del sistema nervioso autónomo, excluyendo los efectos indirectos que generan las variaciones en el RR.
Uno de los retos de este trabajo es conseguir una delineación robusta de los inicios y finales de las ondas del electrocardiograma, en particular, de las ondas Q y T, ya que los ECGs registrados durante prueba de esfuerzo se ven altamente contaminados por ruido muscular y artefactos de movimiento. Posteriormente, se obtiene la variabilidad de estos intervalos y la descomposición de la variabilidad de QT relacionada y no relacionada con el ritmo cardiaco utilizando un análisis tiempo-frecuencia.
Los resultados muestran una relación entre la variabilidad del intervalo QT no relacionada con RR y la presencia de cardiopatía isquémica, mostrando una tendencia a una mayor variabilidad de QT no relacionada con RR en sujetos sin CAD.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)