Resumen: En el presente trabajo se ha tratado de obtener una alternativa a las visitas a empresas e instalaciones industriales, al haber aumentado la dificultad de acceso a las mismas tanto para estudiantes como para trabajadores en formación. Para ello, se ha propuesto y estudiado el uso de la realidad virtual. En primer lugar, se ha realizado un análisis de necesidad donde se han recogido los motivos que dificultan las visitas reales, las consecuencias y, mediante un cuestionario, la opinión de algunos alumnos. Además, se han comparado varias tecnologías para comprobar que la realidad virtual es la que mejor satisface las necesidades extraídas. A continuación, se ha estudiado el desarrollo, aplicaciones principales y fundamentos de la realidad virtual, para comprender esta técnica y poder aplicarla a las visitas virtuales. Con esta información, se ha consultado el equipo necesario, comparado las distintas alternativas que ofrece el mercado y adquirido el más conveniente según los requerimientos esenciales. Con el fin de demostrar la aplicación real, se han realizado dos visitas virtuales a instalaciones de interés, recogiendo durante todo el proceso los distintos pasos a seguir. Al analizar el resultado de la primera visita, se han observado algunas incidencias, cuya solución ha requerido modificar algunos detalles de la fase más compleja. Con la información actualizada y corregida, se ha redactado una metodología detallada, de forma que otros puedan repetir el proceso en futuras ocasiones. La conclusión fundamental extraída en este trabajo ha sido que la realidad virtual, aplicada a las visitas virtuales en instalaciones industriales, permite mejorar la calidad de la docencia y dotar de alternativas en la formación de trabajadores.