TAZ-TFG-2019-4484


Análisis de factores determinantes para la optimización de operaciones de transporte mediante el uso de tecnologías avanzadas: Logística 4.0

Zaldívar Jiménez, Cristina
Larrodé Pellicer, Emilio (dir.) ; Muerza Marín, María Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: Actualmente el transporte de mercancías es una de las actividades industriales más relevantes tanto a nivel nacional como internacional, especialmente el transporte por carretera que representa en España el 95% de la movilidad total. Esta situación hace que las empresas del sector estén cada vez más interesadas en utilizar nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus operaciones de transporte tanto en términos económicos como sociales, medioambientales y tecnológicos.
Es por este motivo por el que se ha decidido realizar este Trabajo Fin de Grado, con el que se pretende plasmar una metodología de selección de tecnologías que permita la optimización de operaciones de transporte.
Para ello, en primer lugar, se realizó un estudio del panorama tecnológico actual del que se extraerán las tecnologías que tienen cabida en la optimización de operaciones de transporte. Una vez se tuvo la información necesaria y esta se organizó de forma que pueda compararse de forma objetiva, se aplicó la metodología del Proceso Analítico Jerárquico (AHP). La aplicación de este método exigió la participación en el estudio de una serie de expertos en la materia, gracias a cuyas opiniones pudieron establecerse la jerarquía y los pesos de los factores más influyentes en este proceso de optimización.
Finalmente, se procedió a un análisis de los resultados obtenidos de cada uno de los expertos para poder llegar a una decisión global que arroje la priorización de alternativas que ayuden a optimizar las operaciones de transporte.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)