TAZ-TFG-2019-4477


Análisis comparativo de diferentes fuentes de datos de irradiación, viento y temperatura

Mairal Sanromán, Alejandro
Dufo López, Rodolfo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Ingeniería Eléctrica department, Ingeniería Eléctrica area

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Abstract: A lo largo de la historia, la civilización ha mantenido una constante búsqueda de distintas fuentes de la energía que abastezcan nuestras necesidades con el máximo de los beneficios posibles. Entre las numerosas formas de obtención de la energía eléctrica, destaca en los últimos años, el gran auge de la energía renovable (fundamentalmente la hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica) colocándose como la forma de energía más prometedora del futuro dando un gran número de ventajas económicas y medioambientales.
Las reservas de combustibles fósiles están llegando a sus mínimos y a su vez problemas medioambientales como el calentamiento global, el deshielo polar o el cambio climático, entre otros, están provocando el deterioro del medioambiente.
Es por ello que algunas fuentes renovables como la solar y la eólica se posicionan como la energía del futuro teniendo un gran peso en la industria actual. Para poder estimar la generación eléctrica fotovoltaica y eólica es necesario conocer la irradiación, el viento y la temperatura.
En este trabajo se analizarán estos tres conceptos meteorológicos. Para ello, se hará uso de dos grandes bases de datos como son la NASA y Renewable.Ninja, cuyas metodologías para la obtención de los datos de irradiación, viento y temperatura (explicadas en artículos científicos) se estudiarán realizando un estudio comparativo entre ambas bases de datos en su funcionamiento y su efectividad.
Nos ayudaremos con la descarga de datos de estas dos bases de datos de temperatura, irradiación y viento desde el año 2012 hasta el 2018 para 16 ciudades españolas y 5 ciudades brasileñas para visualizar y estudiar la diferencia en los datos obtenidos con cada base de datos y ver así su efectividad en nuestro país así como en un país alejado de la Unión Europea.
Para ayudarnos en la comparativa, se realizará el cálculo de distintos parámetros para cada fenómeno meteorológico como por ejemplo medias, máximos y mínimos, desviaciones típicas, factor de correlación, factor de forma… y ver así la distribución gráfica a lo largo de cada año. A su vez se podrá ver si la temperatura, por ejemplo, sigue una distribución similar cada año o por el contrario se está detectando un cambio con el paso de los años por diversos factores.
Por último se procederá a un estudio final de ambas bases mediante el uso del software iHOGA con el que se realizará una comparativa en la optimización de sistemas híbridos de energías renovables de algunos casos de estudio utilizando las dos bases de datos, viendo las diferencias en cuanto a producción energética y coste utilizando una base de datos o la otra.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)