TAZ-TFG-2019-4418


Diseño y desarrollo de un contador de largos electrónico realizando su prototipo mediante fabricación aditiva

Sebastián Millán, Javier
Majarena Bello, Ana Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Graduado en Ingeniería Mecánica

Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Grado se recoge el desarrollo del proceso de diseño del prototipo de un contador/cronómetro de largos para piscina. Se han tenido en cuenta para ello las quejas de los usuarios de productos similares, que están o han estado en el mercado, con el fin de alcanzar una solución para el máximo número de ellas; y así conseguir un producto lo más competente posible. Mediante un método iterativo de mejora continua se llega finalmente a la fabricación de su prototipo.
Para ello se han realizado varios diseños con la herramienta Solid Edge, llevándose a cabo diversas modificaciones hasta llegar al diseño final mediante el sistema de mejora continua. También se tienen en cuenta los posibles elementos comerciales que ayudan en su montaje o en su impermeabilización.
Una vez que el diseño fue revisado y verificado, se pasó a imprimirlo con impresora 3D modelo Creality CR-10S; porque se consideró la técnica de prototipado rápido mediante fabricación aditiva más rápida y accesible para el alumno. Y se contextualizaron dichas técnicas.
También se desarrolla la parte electrónica del contador, programándose el código de su controlador Arduino UNO.
Finalmente, se estudia su viabilidad, estimando un presupuesto, y la viabilidad técnica mediante un cálculo de elementos finitos. Para ello, también se dan varias líneas de trabajo e investigación futuras.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)