TAZ-TFG-2019-3096


Captura, Transporte y Almacenamiento del CO2 antropogénico (CCS) para la reducción de gases de efecto invernadero: Efecto de las impurezas SO2 y H2O

Labata Medrano, Paula
BLANCO ARIÑO, SOFÍA TERESA (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019
Departamento de Química Física, Área de Química Física

Graduado en Química

Resumen: La Tecnología de Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2, CAC, en inglés Carbon Capture and Storage (CCS), es una de las alternativas más prometedoras para reducir las emisiones de CO2 antropogénico, un gas de efecto invernadero cuyos niveles atmosféricos han incrementado en las últimas décadas. Esta tecnología consiste en capturar las corrientes de CO2 emitidas generalmente por el sector industrial y transportarlas hasta almacenes geológicos donde permanecen retenidas. El CO2 emitido por las industrias viene acompañado de otras sustancias que alteran las propiedades del fluido, modificando a su vez las condiciones óptimas para su transporte y almacenamiento.
En este estudio se considera la presencia de dos impurezas condensables, SO2 y H2O, y se estudia su impacto en el desarrollo de esta tecnología. Para ello, se han calculado los valores de densidad y límites del equilibrio liquido-vapor mediante la ecuación de estado EoS-CG y el software TREND 3.0 y de viscosidad empleando el programa REFPROP 9.1. para los sistemas CO2+SO2, CO2+H2O y CO2+SO2+H2O y se han comparado con los obtenidos para el CO2 puro. Para los cálculos se han utilizado composiciones representativas de capturas por oxi-combustión que aseguran la ausencia de corrosión y de formación de hidratos durante las etapas de la tecnología y condiciones de presión y de temperatura de la misma.
A partir de los datos obtenidos, se ha evaluado el efecto de la presencia de SO2 y de H2O en las etapas de transporte, inyección y almacenamiento geológico. Para ello, se han calculado una serie de parámetros técnicos relacionados con estas etapas para los sistemas CO2+SO2, CO2+H2O y CO2+SO2+H2O y los resultados obtenidos se han comparado con los del CO2 puro, llegando finalmente a la conclusión de que la presencia de estas impurezas en las concentraciones estudiadas resulta beneficiosa para el desarrollo de la tecnología CCS.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)