TAZ-TFG-2019-2976


Espectroscopía de Plasmas Inducidos por Láser y calibración libre para caracterizar materiales

Martínez Lanciego, Javier
Anzano Lacarte, Jesús Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019
Departamento de Química Analítica, Área de Química Analítica

Graduado en Química

Resumen: El presente trabajo está basado en la técnica de Espectroscopía de Plasmas Inducidos por Láser (LIBS), en la que se describen los fundamentos y principios básicos, así como su importancia como técnica no destructiva aplicada, sobre todo, al campo del medio ambiente.
En el análisis medioambiental, LIBS ha encontrado gran aplicación en la caracterización de aerosoles atmosféricos. Este tipo de muestras presentan gran dificultad, ya que resulta casi imposible el uso de patrones de matriz similar, por lo que en este trabajo se utiliza una metodología denominada “Calibración Libre”, en la que es posible caracterizar la muestra estudiando los parámetros físicos del plasma, permitiendo evitar el uso de patrones en un análisis cuantitativo convencional.
Se siguió esta metodología para realizar un análisis cuantitativo de un aerosol procedente de Brasil, realizando previamente una optimización de parámetros instrumentales. Los resultados obtenidos se comparan con los obtenidos mediante microscopía de barrido electrónico de emisión de campo, FESEM, que fueron realizados en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza, SAI.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)