TAZ-TFG-2019-2493


Estudio de la interacción entre las proteínas Fur de Anabaena sp. PCC7120

Oliván Muro, Irene
Sevilla Miguel, Emma (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Área de Fisiología Vegetal

Graduado en Biotecnología

Resumen: La regulación transcripcional permite a los seres vivos adaptar su expresión génica en respuesta a diferentes señales ambientales. La superfamilia de proteínas bacterianas FUR constituye un grupo de reguladores transcripcionales implicados en procesos como la homeostasis de metales o la defensa redox, incluyendo proteínas como Fur (regulador de la homeostasis de hierro), Zur (regulador de la homeostasis de cinc) y PerR (regulador de la respuesta a estrés por peróxido). La cianobacteria modelo Anabaena sp. PCC7120 presenta tres parálogos FUR, vitales en su regulación transcripcional: FurA (homólogo Fur), FurB (homólogo Zur) y FurC (posible homólogo PerR). Aunque cada una ejerce una acción individual, previamente se había descrito una interregulación de su expresión y la interacción in vitro de FurC tanto con FurA como con FurB.
En este trabajo se ha avanzado en la caracterización de la interacción entre las proteínas Fur de Anabaena sp. PCC7120, comenzando por su análisis in vivo en diversas condiciones por ensayos de doble híbrido. Los resultados indican que FurB y FurC interaccionan in vivo en ciertas condiciones, independientemente del estado redox. En cambio, no se ha observado interacción in vivo entre FurA y FurC en las condiciones ensayadas.
También se ha estudiado el efecto de la adición de cloruro sódico sobre la interacción in vitro por calorimetría de titulación isotérmica, observándose una reducción de su afinidad tanto para FurC/FurA como para FurC/FurB, lo que sugeriría una posible implicación de fuerzas electrostáticas en estas interacciones. Finalmente, estudios de dicroísmo circular han permitido evaluar la alteración estructural de estas proteínas al interaccionar, observándose cambios conformacionales hacia un mayor contenido en arrollamientos de α-hélices


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)