La adaptación de las lenguas al entorno: una aproximación crítica
Resumen: La presente aportación propone una aproximación crítica de las propuestas que postulan que la explicación de la diversidad de las lenguas se sigue de la adaptación de las mismas al entorno extralingüístico. Mostraré que, a pesar de que la comparación entre lenguas y especies naturales es sólida y razonable, la correlación entre propiedades lingüísticas y aspectos extralingüísticos es débil, esencialmente por dos razones: (I) porque buena parte de la estructura de las lenguas no es sensible al cambio lingüístico y, por tanto, no puede adaptarse a nada y (II) porque las partes de la estructura de las lenguas que sí son sensibles al cambio lingüístico en general tienen una relación muy indirecta con el entorno cultural y físico en el que se hablan.

e present paper presents a critical review of current approaches postulating that the explana-tion of language diversity follows from the adaptation of languages to the extralinguistic environment. I show that, despite the comparison between languages and species being sound and reasonable, the correla-tion between linguistic features and extralinguistic aspects is weak, mainly because of two reasons: (I) a good deal of the structure of languages in not sensitive to linguistic change and, therefore, cannot be adapted, and (II) the parts of the structure of languages which are affected by linguistic changes have a very indirect relation with external factors.

Idioma: Español
DOI: 10.17811/glosema.1.2019.139-175
Año: 2019
Publicado en: Glosema 1 (2019), 139-175
ISSN: 2695-642X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Lingüística General (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-10-06-14:06:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-02-04, última modificación el 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)