La formación inicial de los Graduados de Magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: Retos y oportunidades para la educación inclusiva
Resumen: Numerosa es la evidencia empírica que ha demostrado que la formación inicial del maestro es un factor absolutamente esencial en las actitudes que se tienen hacia la inclusión y atención educativa que se ofrece desde las escuelas a todo el alumnado. Entre la diversidad de necesidades del alumnado que reinan en el contexto escolar, las altas capacidades intelectuales han sido las grandes olvidadas. A este respecto, el objetivo de este artículo es analizar los planes de estudio de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en una Universidad española, partiendo de las órdenes ministeriales que prescriben el título de Magisterio a nivel nacional y descendiendo posteriormente a las memorias de verificación y a los planes de estudios de esta Universidad en concreto. Se pretende, con ello, evidenciar la escasa formación que reciben los futuros egresados en atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. Se exponen, además, los resultados de un estudio descriptivo sobre percepciones del nivel de formación de 402 estudiantes de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, recogidas mediante la elaboración de un cuestionario. A la luz de las respuestas obtenidas, se visibiliza la demanda de formación inicial en este ámbito específico y con este alumnado en concreto.

Numerous empirical evidence shows that the school teacher´s initial training is an absolutely essential factor in the development of skills and attitudes towards the inclusion and educational attention that the school teacher offer to students. Among the diversity of students needs that dominate the school context, high intellectual capacities have been the great ones forgotten. On this matter, the aim of this article is to analyze the curriculum of the school teacher degree at a Spanish University, starting from the ministerial orders about the curriculum of the school teacher degree at a national level and then descending to the verification reports and to the curriculum of this specific University. The aim is to highlight the scarce training that forthcoming graduates receive with respect to students with high intellectual capacities. The analysis is completed with the results of a descriptive study on perceptions of the level of training of 402 students of the school teacher degree, collected through the development of a questionnaire. In light of the answers obtained, the demand for initial training in this specific area and with this particular student, is made visible.

Idioma: Español
DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11428
Año: 2019
Publicado en: Profesorado 23, 4 (2019), 46-66
ISSN: 1138-414X

Factor impacto SCIMAGO: 0.318 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

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Exportado de SIDERAL (2020-12-17-14:37:51)


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