000087779 001__ 87779
000087779 005__ 20200716101608.0
000087779 0247_ $$2doi$$a10.30827/profesorado.v23i4.11415
000087779 0248_ $$2sideral$$a115305
000087779 037__ $$aART-2019-115305
000087779 041__ $$aspa
000087779 100__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$aVigo Arrazola, María Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000087779 245__ $$aFormación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica
000087779 260__ $$c2019
000087779 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000087779 5203_ $$aLa formación de futuros y futuras docentes, capaces de responder a las necesidades de justicia social en la escuela, constituye un reto en las instituciones de Educación Superior. La intención de este artículo es identificar cuáles son las acciones desarrolladas por el profesorado universitario para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. El estudio se basa en una investigación etnográfica crítica llevada a cabo con tres profesores y 300 estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza. Relatos de vida, observación participante en el aula universitaria y análisis de documentos han sido las técnicas utilizadas. Los resultados destacan dos acciones básicas que el profesorado universitario lleva a cabo para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. (1) El diálogo en torno al conocimiento científico a partir de las experiencias de los estudiantes. (2) El desarrollo de procesos de deconstrucción y reconstrucción durante la enseñanza/investigación. Finalmente, el artículo discute el valor de la conexión entre investigación y enseñanza para posibilitar el empoderamiento de los futuros y las futuras docentes para dar respuesta a las necesidades de la escuela actual desde la justicia social.
000087779 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-17-228
000087779 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000087779 592__ $$a0.318$$b2019
000087779 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3
000087779 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000087779 700__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste Gracia, Belén$$uUniversidad de Zaragoza
000087779 700__ $$0(orcid)0000-0002-5517-3510$$aGarcía Goncet, Daniel$$uUniversidad de Zaragoza
000087779 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000087779 773__ $$g23, 4 (2019), 88-107$$pProfesorado (Granada)$$tProfesorado (Granada)$$x1138-414X
000087779 8564_ $$s416767$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87779/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000087779 8564_ $$s394617$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87779/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000087779 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87779$$particulos$$pdriver
000087779 951__ $$a2020-07-16-09:55:27
000087779 980__ $$aARTICLE