000087795 001__ 87795
000087795 005__ 20210902121847.0
000087795 0248_ $$2sideral$$a116200
000087795 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v37i37.73002
000087795 037__ $$aART-2020-116200
000087795 041__ $$aspa
000087795 100__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aÁlvarez Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000087795 245__ $$aValidación de la escala del proceso enseñanza de la técnica deportiva por pares en la educación superior (ETEPES)
000087795 260__ $$c2020
000087795 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000087795 5203_ $$aLas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior indican que la enseñanza debe favorecer la adquisición de competencias y su transferencia posterior. Para ello es necesario diseñar modelos de enseñanza participativos que favorezcan el aprendizaje autónomo y reflexivo por parte de los alumnos. Se necesita construir herramientas para evaluar dicho proceso. El objetivo de esta investigación es validar una escala que permita reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de la técnica deportiva en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los participantes en este estudio fueron un total de 276 alumnos. Se hizo análisis descriptivo de los ítems, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, cálculo de la invarianza factorial y pruebas de validez. El resultado final fue un instrumento válido y fiable, con 6 dimensiones y 21 ítems que permiten obtener información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por pares de los modelos técnico-tácticos de los deportes.

The guidelines of the European Higher Education Area indicate that education should favor the acquisition of skills and their subsequent transfer. For this it is necessary to teach participatory teaching models that favor autonomous and reflective learning. You need to build tools to evaluate that process. The objective of this research is to validate a scale that allows reflecting on the process of teaching-learning by peers of the sports technique in the Degree of Science of Physical Activity and Sports. The participants in this study were a total of 276 students. A descriptive analysis of the items was made, exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, factorial invariance calculation and validity tests. The final result was a valid and reliable instrument, with 6 dimensions and 21 items that allowed obtaining information about the teaching-learning process by pairs of the technical-tactical models of sports.
000087795 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000087795 592__ $$a0.31$$b2020
000087795 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ3
000087795 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2020$$dQ3
000087795 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2020$$dQ3
000087795 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000087795 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000087795 700__ $$0(orcid)0000-0002-0575-3541$$aCasterad Seral, Jaime$$uUniversidad de Zaragoza
000087795 700__ $$aNuviala Nuviala, Alberto
000087795 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000087795 773__ $$g37 (2020), 284-290$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000087795 85641 $$uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73002$$zTexto completo de la revista
000087795 8564_ $$s55483$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87795/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000087795 8564_ $$s690019$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87795/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000087795 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87795$$particulos$$pdriver
000087795 951__ $$a2021-09-02-10:27:32
000087795 980__ $$aARTICLE