000087812 001__ 87812
000087812 005__ 20240503120756.0
000087812 0248_ $$2sideral$$a116076
000087812 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338282
000087812 037__ $$aART-2018-116076
000087812 041__ $$aspa
000087812 100__ $$0(orcid)0000-0001-7723-2238$$aTarifa Castilla, María Josefa$$uUniversidad de Zaragoza
000087812 245__ $$aLa capilla de San Joaquín de la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo el patronato de los Duques de Montemar
000087812 260__ $$c2018
000087812 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000087812 5203_ $$aLos duques de Montemar ostentaron el patronato de la capilla de San Joaquín de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza desde 1761. La II duquesa de Montemar, María Magdalena Carrillo de Albornoz, quiso construir en el subsuelo de la capilla un panteón con derecho de enterramiento exclusivo para los miembros de su linaje, cuyo proyecto encargó a Joaquín Gracián, quien en 1773 realizó dos propuestas acompañadas de planos, si bien finalmente no fue acometido. Esta aristócrata también se encargó de dotar la capilla con el correspondiente exorno artístico, como el inédito retrato del I duque de Montemar, que realizó el pintor flamenco Juan Andrés Merklein (1779).

The dukes of Montemar held the patronage of the chapel of Saint Joachim of the Basilica of Our Lady of the Pilar of Saragossa since 1761. The II Duchess, María Magdalena Carrillo de Albornoz, intended to build in the subsoil of the chapel the pantheon of the dukes of Montemar, whose project entrusted Joaquín Gracián, who in 1773 made two proposals accompanied by blueprints, although finally it was not undertaken. This aristocrat also endowed the chapel with the artistic ornaments, for which she commissioned a previously unknown portrait of the I duque de Montemar, made by the Flemish painter Juan Andrés Merklein (1779).
000087812 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H19-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2017-85523-P
000087812 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000087812 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000087812 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000087812 773__ $$g33 (2018), 325-346$$pArtigrama$$tArtigrama$$x0213-1498
000087812 85641 $$uhttp://www.unizar.es/artigrama/html_dig/33.html$$zTexto completo de la revista
000087812 8564_ $$s2637941$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87812/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000087812 8564_ $$s10377$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87812/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000087812 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87812$$particulos$$pdriver
000087812 951__ $$a2024-05-03-12:03:25
000087812 980__ $$aARTICLE