TAZ-TFM-2019-1268


Niños que influyen en niños: estudio de caso sobre la influencia de las marcas en las redes sociales en niños de 8 a 12 años.

Stanica, Maria
Iniesta Alemán, Isabel (dir.) ; Esteban Navarro, Miguel Angel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019

Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

Abstract: El objetivo es contribuir a la comprensión de los procesos de persuasión que utilizan las marcas para influir en niños de 8 a 12 años mediante otros niños en las redes sociales más activas. Se pretende también averiguar cómo los padres de los niños persuadidos por los mini-influencers terminan siendo objeto de las estrategias de marketing de algunas marcas. Se parte de la hipótesis que los niños son fácilmente más influenciables por otros niños que por adultos. Se ha realizado una investigación exploratoria mediante el empleo de dos técnicas cualitativas: dos focus group con niños de Zaragoza con edades comprendidas entre 8 y 12 años para descubrir los medios y las técnicas de persuasión que se utilizan en Youtube, Instagram y Tik Tok; y cinco entrevistas en profundidad a padres de los niños objeto de estudio para observar de qué manera influyen los niños en sus decisiones de compra. Se concluye que los niños objeto de estudio se sienten influidos por sus influencers favoritos, principalmente mediante el juego y otras técnicas de persuasión como la diversión, la risa, el planteamiento de retos, la narración de historias y tutoriales. También se ha detectado que los niños influidos aumentan su capacidad de influir en las compras que realizan sus padres. Youtube destaca entre los canales utilizados por los influencers para llegar al público infantil.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)