000087886 001__ 87886 000087886 005__ 20200224103745.0 000087886 037__ $$aTAZ-TFM-2019-1208 000087886 041__ $$aspa 000087886 1001_ $$aLafuente Caballero, Alba 000087886 24200 $$a¿Can culture be owned? Cultural appropriation as an ethical-aesthetic problem. 000087886 24500 $$a¿Tiene dueño la cultura? La apropiación cultural como problema ético-estético. 000087886 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019 000087886 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000087886 520__ $$aEl término “apropiación cultural” está siendo hoy día un foco inagotable de controversia y debate, tanto en los medios de comunicación como en la vida cotidiana. No obstante, el concepto no es nuevo y ha sido objeto de discusión teórica, aunque de forma also dispersa en distintos ámbitos como el derecho, la antropología, la arqueología, la historia e incluso desde la opinión de los propios artistas. Por otro lado, desde la filosofía, las contribuciones han sido menores a pesar de que el tema también presenta un desafío. Por estas razones y debido a la actualidad y controversia suscitadas su análisis resulta de gran interés. En este ensayo, pretendemos aportar claridad conceptual, así como exponer las incógnitas o problemas estéticos y éticos que la apropiación cultural pueda plantear.<br />En efecto, la apropiación cultural ha sido fuentes de muchos problemas éticos y estéticos discutidos en los últimos años. En concreto, las cuestiones clave en estos campos son, desde la estética, por un lado, el valor estético de las obras de arte acusadas de apropiación cultural, supuestamente afectado por la posible falta de autenticidad y, por otro lado, desde la ética, la posible inmoralidad del acto mismo de apropiación cultural, atendiendo a factores como los derechos culturales de cada pueblo o cultura, su representación —ya sea errónea o no—, y el posible daño ético que esto puede conllevar. Los problemas se hacen más complejos si cabe en la intersección entre la ética y la estética.<br />A pesar de que no muchos filósofos han abordado estas cuestiones de apropiación cultural, algunas de las aportaciones filosóficas resultan no solo adecuadas, sino necesarias si se quieren hallar respuestas a las preguntas generadas por los debates éticos y estéticos sobre este tema. Aquí las ponemos en común, en el intento de clarificar y ordenar un debate tan oportuno como apremiante.<br /><br /><br /> 000087886 521__ $$aMáster Universitario en Investigación en Filosofía 000087886 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000087886 700__ $$aCarrasco Barranco, Matilde$$edir. 000087886 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilosofía$$c 000087886 8560_ $$f691891@celes.unizar.es 000087886 8564_ $$s497883$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87886/files/TAZ-TFM-2019-1208.pdf$$yMemoria (spa) 000087886 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87886$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000087886 950__ $$a 000087886 951__ $$adeposita:2020-02-24 000087886 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL 000087886 999__ $$a20191113133559.CREATION_DATE