TAZ-TFG-2019-4909


Análisis del consumo de suplementación nutricional. Determinantes y motivaciones en población universitaria. Riesgos de las fuentes de información

Ondarra Diarte, Raúl
Vicente Rodríguez, Germán (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: En el presente trabajo se estudia la temática de la suplementación nutricional deportiva, un aspecto muy presente en la vida deportiva de los jóvenes en la actualidad. En concreto, se estudia la prevalencia de consumo de esta suplementación nutricional, las razones o motivaciones por las cuales se consume, las fuentes a través de las cuales los deportistas obtienen información y su percepción de la relación entre el consumo y la salud. También se estudian las relaciones entre variables. La investigación se centra en los estudiantes del grado universitario de CCAFD y los estudiantes de master de profesorado de educación física de la Universidad de Zaragoza en Huesca.
Para conseguir los objetivos de estudio planteados, se diseñó un cuestionario basado principalmente en uno ya validado y utilizado en una investigación previa de similares características. El cuestionario fue respondido por un total de 190 estudiantes.
Tras realizar un análisis de los datos obtenidos, se concluye que la prevalencia de consumo en la población universitaria de CCAFD es alta, lo que se corresponde con prevalencias estudiadas en investigaciones previas. Las motivaciones de consumo radican en la mejora del rendimiento, recuperación física, incremento de energía y el mantenimiento de la salud. Los resultados muestran que los deportistas depositan su confianza para obtener información en grupos sin necesariamente formación y en profesionales de la temática, en menor medida. Esto puede generar un riesgo potencial para la salud de los deportistas que usen información no contrastada.
Se deberían de tomar estrategias de formación en nutrición tanto para los jóvenes en general como para los estudiantes universitarios de CCAFD, ya que serán los futuros formadores deportivos. Para una mejor comparación en estudios de estas características, se deberían homogeneizar algunas variables comunes en estas investigaciones.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)