TAZ-TFG-2019-4884


Interés de la Quercetina como suplemento nutricional en el deporte: Revisión sistemática

Fernandez Gutierrez ,Alejandro
Lou Bonafonte, José Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: Este trabajo tiene el objetivo de analizar los ensayos clínicos realizados para estudiar el efecto de la quercetina respecto a diversos aspectos relacionados con el rendimiento y adaptaciones fisiológicas en el ámbito de la actividad física y el deporte. También se ha prestado atención a posibles efectos adversos que puede suponer la ingesta de este nutracéutico para el deportista.
La quercetina se encuentra presente en multitud de alimentos de origen vegetal. Sus propiedades beneficiosas para la salud han sido avaladas en múltiples estudios realizados tanto en animales como en humanos, sin embargo, las dosis usadas en estos ensayos han sido muy superiores a las que se obtienen por medio de una dieta equilibrada.
Recientemente se está investigando el papel de la quercetina en el ámbito deportivo, concretamente en lo que respecta al rendimiento muscular, al efecto sobre las reservas energéticas, sobre la biogénesis mitocondrial, la percepción del esfuerzo, la termotolerancia, el daño oxidativo, el daño muscular y el efecto sobre el sistema inmunitario y antiinflamatorio en los deportistas, encontrándose resultados no demasiado concluyentes. Esto podría deberse a la gran variabilidad en la biodisponibilidad de esta molécula en función de las circunstancias ambientales o individuales de cada deportista y/o a las diversas situaciones particulares de cada estudio realizado.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)