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000087931 037__ $$aTAZ-TFG-2019-4702
000087931 041__ $$aspa
000087931 1001_ $$aCano Lou, Hugo
000087931 24200 $$aComparison of school canteen guides by autonomous communities: Assessment of their suitability and relationship with health indicators in children.
000087931 24500 $$aComparativa de guías de comedores escolares por comunidades autónomas: Valoración de su idoneidad y relación con indicadores de salud en niños.
000087931 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000087931 500__ $$aResumen y conclusiones disponibles también en inglés.
000087931 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000087931 520__ $$aLos comedores escolares desempeñan una función muy importante, contribuyendo a la adquisición de hábitos alimentarios saludables, son marco de socialización y convivencia, y ofrecen un servicio<br />fundamental en la alimentación de los niños.<br />Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el curso 2016-17, tan solo un 56 % de los centros públicos ofertan el servicio complementario de comedor. Por el contrario, en el caso de los centros privados y concertados superan el 78 %.<br />Además de todo lo anterior, se aprecia una tendencia hacia la subcontratación y el servicio de comida transportada, según los datos aportados por algunas Comunidades Autónomas. Solo un 36,4% de los centros estudiados tenían cocinas in situ, y el 63,6% de ellos llevaban la comida transportada desde cocinas centrales de empresas de restauración.<br />En la actualidad, España tiene las competencias descentralizadas y conferidas a cada Comunidad Autónoma en materia de Sanidad y Educación, lo que permite a cada comunidad legislar sobre materia de comedores escolares. Todo esto ha hecho que, en los últimos años se hayan llevado a cabo varias guías alimentarias y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de los comedores escolares destinados a alumnos de Educación Primaria, sin embargo, a pesar de todas las acciones realizadas, todavía hay margen de mejora en muchas Comunidades Autónomas.<br />En el presente estudio se realizó la comparativa de las exigencias dietéticas y nutricionales de sanidad en cada Comunidad Autónoma según sus propias guías elaboradas, mediante la comparación general de la estructura y contenido de las diversas guías y también con respecto a la guía nacional, y se ha podido observar una gran diversidad en las recomendaciones de las frecuencias de consumo de los diferentes grupos de alimentos para elaborar los menús escolares.<br />Las comunidades autónomas que presentan unas guías con un mayor número de valoraciones negativas por presentar frecuencias erróneas son País Vasco (8), Región de Murcia (8), Castilla la Mancha (7) y Catilla y León (7).<br />Además, se estudió la existencia de alguna relación entre el grado de exigencia de los principales parámetros evaluados por los Departamentos de Sanidad de las diferentes CCAA mediante indicadores de salud (prevalencia de sobrepeso, obesidad, IMC...) en niños en edad escolar.<br />Las comunidades autónomas con los valores conjuntos más altos de sobrepeso y obesidad son Región de Murcia (25,75% y 14,21%), Andalucía (20,92% y 12,48%), Islas Baleares (22,97% y 10,04%), la<br />Comunidad Valenciana (16,94% y 11,98%) y Castilla la Mancha (18,46% y 10,14%) principalmente.<br />De esta forma se observan, que existen comunidades autónomas en las que se produce una concordancia de altos valores de sobrepeso y obesidad con un alto número de valoraciones negativas en sus guías (Región de Murcia y Castilla la Mancha), sin embargo, encontramos otras en las que no concuerdan ambos parámetros.<br />Asimismo, algunas de las comunidades autónomas con mayores índices de sobrepeso y obesidad (Andalucía, Islas Baleares y Comunidad Valenciana), presentan recomendaciones muy permisivas respecto a las frecuencias de fritos en los menús, lo que indica que será una de las causas principales de ese exceso de peso en la población infantil.<br />A la vista de los resultados obtenidos, podemos llegar a la conclusión de que el presente estudio deja de manifiesto la necesidad de crear una guía alimentaria común (Guía Unificada) para los comedores escolares de todas las Comunidades Autónomas españolas, con unos criterios unificados en materia de nutrición infantil (frecuencias y tamaño de raciones).<br /><br />
000087931 521__ $$aGraduado en Nutrición Humana y Dietética
000087931 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000087931 700__ $$aMartínez Beamonte, Roberto$$edir.
000087931 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bProducción Animal y Ciencia de los Alimentos$$cNutrición y Bromatología
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000087931 951__ $$adeposita:2020-02-24
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