Abstract: El concepto de definición ambiental es difuso y falto de concreción tanto conceptual como empírica, recogiendo acepciones diversas. No por ello se trata de una noción central en la literatura y en el análisis de la realidad social. En la presente investigación analizamos cómo la educación ambiental se desarrolla por parte de asociaciones civiles. En concreto, el estudio se dirige al análisis de esta cuestión en el caso de la educación y formación de los menores de edad en la ciudad de Zaragoza. Con ello se pretende, por una parte, arrojar luz a dicho concepto, recorriendo su historia, sus inicios y su recorrido durante los últimos años. Por otra parte, realizamos ocho entrevistas a personal de dos asociaciones civiles de referencia en la ciudad de Zaragoza que trabajan con menores de edad con el propósito de conocer sus proyectos educativos en materia de educación ambiental, así como su percepción sobre la relevancia de iniciativas de este tipo para el desarrollo personal e inclusión social de este colectivo. Entre las principales conclusiones alcanzadas podemos destacar el papel destacado de la educación ambiental para el desarrollo integral de los menores de edad y el aprendizaje de valores, hábitos y costumbres clave en su relación respetuosa con el medio social y ambiental. A su vez, este ámbito educativo hace de palanca de integración social para quienes se encuentran en situación de exclusión social.