TAZ-TFG-2019-4297


La construcción de la identidad en la poesía de Jaime Gil de Biedma a la luz de la tradición anglosajona.

Rodríguez Castillo, Susana Adela
Saldaña Sagredo, Alfredo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: Jaime Gil de Biedma es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX; pertenece a la «Generación del 50» junto a otros escritores tan importantes como José Agustín Goytisolo, Antonio Gamoneda, Gloria Fuertes, Carlos Barral o Ángel Crespo, entre otros. Gil de Biedma compuso una obra poética breve e intensa, como señala Miguel Dalmau (2004) en su biografía del poeta.
Recibió influencias de muy diversas fuentes, de Baudelaire, de Catulo, pero es la literatura inglesa y sus máximos representantes la que más destaca en la obra de Gil de Biedma.
Influencia que no solo se centró en la poesía, la crítica fue una parte fundamental de su vida como autor, y así lo afirmaba en una entrevista:
me han influido otros críticos que no se preocupaban tanto por la estilística como por lo que el poema hace o pretende hacer, o bien reparan en si la valía la pena expresar en ese tono lo que el poema expresa, o sí el tono esta equivocado, o no, respecto a lo que el poeta quería expresar. Podría citar a T. S. Eliot, los escritos críticos de Auden, que leí ya muy tarde, a William Empsom, autor de Siete tipos de ambigüedad. En general citaría al corpus de crítica poética inglesa que va desde Mathew Arnold hasta Auden. (Campbell, 1971: 146)
Con este trabajo pretendo ahondar en las importantes influencias que el poeta disfrutó tanto en su estancia en tierras anglosajonas, sus tertulias barcelonesas como durante sus labores como crítico y traductor de autores como Eliot, Langbaum, Poe, Auden y Read, entre otros. De paso, trataré de analizar cómo se ha plasmado la teoría anglosajona en la construcción de la identidad en dos de las obras canónicas del autor Las personas del verbo (su obra poética) y El pie de la letra (su obra crítica). Primeramente, hablaremos del poeta Gil de Biedma y la tradición anglosajona, seguidamente se hará un breve repaso de diversos autores anglosajones y sus diversas teorías y para finalizar se realizará un breve análisis de diversas obras del poeta barcelonés para comprobar cómo la herencia anglosajona le ayudó a construir una identidad a través de su poética



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)