TAZ-TFG-2019-3758


El abordaje de la tolerancia a la frustración en educación primaria: una propuesta de intervención

Mojonero Román, Marta
Juan Carlos Bustamante (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La cultura de la inmediatez se ha instalado con el afloramiento de las nuevas tecnologías y el auge del Internet. Como consecuencia, los niños, los cuales disponen de un acceso cada vez más facilitado a este tipo de medios, apenas desarrollan su tolerancia a la frustración, dado que sus deseos son satisfechos instantáneamente. Gracias a la regulación emocional, el trabajo de la tolerancia a la frustración es posible. Mediante estrategias planteadas para ser ejecutadas en el contexto escolar, el alumnado de 10 y 11 años de edad puede desarrollar hábitos que le ayuden a tolerar sus frustraciones de manera adecuada. Para ello, el presente trabajo propone una intervención basada en un programa de educación emocional en el que los menores desarrollan estrategias de regulación emocional en el aula con vistas a que las trasladen a todo tipo de contextos. Esta propuesta presenta una serie de limitaciones que deben ser analizadas desde una perspectiva crítica con afán constructivo. Entre ellas, se encuentran los diversos agentes que intervienen en el mundo educativo (familias, docentes, legislación…) y su influencia en el alumnado. Asimismo, el crecimiento exponencial de los dispositivos electrónicos o la entrada cada vez más precoz al mundo digital por parte de los alumnos de Primaria abren líneas de investigación futuras sobre este campo psicológico.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)