TAZ-TFG-2019-2303


Estudio etnográfico de la realidad educativa en pueblos repoblados de Aragón

Loste Ferreira, Mónica
Soriano Bozalongo, Juana María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La okupación rural como alternativa de vida puede mostrar una realidad educativa distinta a la normativa y urbana. Las opciones educativas pueden ser diversas dentro de la elección de retornar al mundo rural, incluyendo escuelas unitarias y pedagogías libertarias y/o alternativas. Por este motivo, en el presente trabajo se realiza un estudio etnográfico del fenómeno socio-educativo de cuatro pueblos en Huesca que comparten o compartían un proyecto y una organización asamblearia y comunitaria, con el objetivo de profundizar en las diferentes posibilidades de escolarización y en la relación entre la educación y el estilo de vida elegido. Del proceso de fundamentación teórica y recogida de datos emergen las categorías de diversidad, respeto, autonomía, comunidad de aprendizaje, naturaleza, implicación familiar, libertad, flexibilidad, apoyo muto, alternativa y valores, que sirven para la interpretación de la información obtenida en los núcleos rurales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)